• Pavel Castillo

Amor en Tiempos de Coronavirus



Tras meses de confinamiento en Chile, hemos tenido que afrontar diversas situaciones nunca experimentadas por la mayor parte de la población: niñas y niños en casa, reuniones online, fiestas vía Zoom y demostraciones de amor con distanciamiento social.


Un aspecto muy relevante, pero a veces olvidado, de este periodo de confinamiento es la pareja. Es por ello que en CORPA, junto con Unifam, decidimos estudiar la realidad de cómo se vive este vínculo durante el confinamiento. ¿Cómo ha afectado este encierro a las parejas de hoy? ¿Están mejor o peor que antes de la cuarentena?


La satisfacción con la pareja no es igual para hombres y mujeres, ya que un 59% de los hombres declaró estar muy satisfecho con su relación de pareja, en comparación con un 36% de las mujeres. ¿Qué explica esta amplia diferencia? Según la psicóloga Cecilia Alarcón el tener que ser multipropósito y cumplir con todos los roles, es decir, ser mamá, esposa, mujer, encargarse del aseo y además del teletrabajo, destacan como determinantes a la hora de evaluar las razones de la menor satisfacción declarada por las mujeres.”


Así también hablando a un nivel más agregado, observamos que un 86% y 79% de los hombres y mujeres, respectivamente, se encuentra satisfecho con su relación de pareja. Lo que nos muestra que independiente del sexo de los entrevistados, las relaciones de pareja han mejorado considerablemente “pareciera ser que el elemento de compañía y de apoyo frente a una situación que es de amenaza, es muy significativo. Y esto puede ayudarnos a entender que frente a una amenaza, frente a la posibilidad de perder el trabajo o tener comprometida la salud, volver a un núcleo de protección y de cercanía es muy importante” concluye el psicólogo de Unifam Cristian Vásquez.


Además, observamos que un 59% de las personas resaltó que su relación de pareja ha mejorado durante la cuarentena. Llama la atención que en el grupo socioeconómico alto (ABC1), solo un 14% considera que ha mejorado mucho su relación, mientras que en el grupo medio bajo (C3D) un 42%. Entre los elementos que han mejorado se destacan: la comunicación (29%), la cercanía (27%) y la empatía (13%). Pavel Castillo, economista y Gerente Comercial en CORPA explica esta diferencia “las condiciones de vida son diferentes entre grupos socioeconómicos, sabemos que los grupos más bajos cuentan con menos tiempo de ocio debido a largos traslados y menor ayuda en las tareas del hogar respecto a los grupos más alto. El confinamiento ha entregado a los grupos más bajos tiempo de compartir en pareja y en familia, ha dado instancias de reflexionar y de conocerse fuera de la rutina.”


Vale la pena señalar que en los aspectos que se han visto mejoras en la relación es en una mejor comunicación (29%), cercanía (27%), empatía (13%), tolerancia (10%), apoyo (10%) y conocerse más (7%). Siguiendo esta línea un 87% de las personas afirmó que, tras el confinamiento, le gustaría permanecer con la misma pareja.


¿Y qué pasa con los solteros? A un 56% de las personas solteras les hubiese gustado estar en pareja en el contexto de la pandemia, principalmente para poder sentirse apoyados (49%), tener compañía (43%) o simplemente compartir un momento (16%).


Y tú, ¿creías que las relaciones habían empeorado? Si es así, revisa el siguiente documento en el que puedes encontrar más información sobre el estudio realizado durante la segunda quincena de mayo de 2020. Además te invitamos a ver el Webinar en el que el Gerente Comercial de CORPA, Pavel Castillo, junto a Cecilia Alarcón y Cristian Vásquez, ambos Psicólogos y Terapeutas Sistémico en Unifam, profundizan sobre las relaciones de pareja en medio de la pandemia en Chile.


Metodología: Este estudio “Amor en Tiempos de Coronavirus” fue realizado con el objetivo de entender las relaciones de pareja en el contexto de la cuarentena en colaboración de CORPA y Unifam. La muestra total fue de 428 entrevistas, realizadas a personas de Chile con levantamiento online durante la última quincena de mayo 2020.


CORPA Amor en Tiempos de Coronavirus
.pdf
Download PDF • 3.85MB


Dirección

Luis Thayer Ojeda 166 p14.
Providencia, Santiago, Chile.

Contacto

corpa@corpa.cl

+56233070636

  • Blanco Icono LinkedIn

©2020 por CORPA.