• Pavel Castillo

¿Búsqueda de amor o una llave de escape?

El fenómeno de las Aplicaciones de citas durante la pandemia.


Luego de más de un año de la pandemia en Chile el uso de aplicaciones de citas como Tinder, Bumble y Greender ha ido en aumento. Estas aplicaciones han sido utilizadas por motivos como buscar pareja, de manera formal o informal, tener relaciones sexuales o simplemente, para conocer amigos.


Según nuestro último estudio realizado en CORPA Market Intelligence, un 51% de los chilenos ha utilizado aplicaciones de citas, del cual un 61% y 40% corresponde a hombres y mujeres, respectivamente. En relación al interés en su uso, un 37% señala no estar interesado y las mujeres son quienes están principalmente desinteresadas en este tipo de Apps (47%) en comparación a los hombres (29%). Sin embargo, a pesar del desinterés mostrado por las mujeres, son ellas quienes han aumentado mayormente (45%) el uso de App de citas durante la pandemia, frente a un aumento de 30% por parte de los hombres.


Pavel Castillo, nuestro Gerente Comercial en CORPA, menciona que lo primero que le llamó la atención del estudio es que la mitad de los chilenos ha utilizado este tipo de aplicaciones, y que su uso y comportamiento no distingue estrato socioeconómico.


Sobre el uso de Apps según distintas generaciones, las personas entre 24 a 36 años, son quienes las utilizan mayormente (58%), seguido por quienes tienen entre 37 y 45 años (49%). En palabras de Castillo, “los Millennials son los más intensos en el uso de estas aplicaciones, incluso por sobre los Centennials, quienes tienen un comportamiento similar a la generación X. Nos hubiéramos imaginado que los Centennials, quienes crecieron en un ambiente digital, utilizarían más intensamente este tipo de aplicaciones, pero no es así”, menciona Pavel.


En este sentido, agrega que la salud mental de los chilenos se ha visto afectada por los confinamientos y que problemas como el estrés, depresión, trastornos alimenticios u otros, están afectando a más del 40% de la población chilena. Una llave de escape a esta tensión han sido los vínculos más cercanos, especialmente la pareja, lo cual nosotros medimos y hay un mejoramiento en estas relaciones. En esta línea, es esperable que el uso de App de citas haya tenido un aumento durante la pandemia, el cual fue de 10% en Chile, cifra similar a otros países”, señala Castillo.


Sobre lo que busca cada chileno al utilizar las Apps de citas, se reveló que la mitad de los hombres, y solo 1 de cada 10 mujeres, buscan encuentros sexuales casuales, y que se han concretado más relaciones sexuales que relaciones de pareja. Un 45% de los usuarios ha mantenido relaciones sexuales con personas que conocieron a través de distintas aplicaciones y un 27% declara haber tenido relación de pareja ya sea formal o informal.


Pero, ¿qué busca el resto de los hombres y la mayoría de las mujeres? Un 61% de mujeres y un 56% de hombres declaran que lo que buscan en una App de citas es alguna amistad, y un 30% y 24% de mujeres y hombres, respectivamente, tan solo divertirse.


En relación a las citas que han tenido por el uso de estas Apps, un 24% de los hombres revelan que tuvieron citas presenciales durante la pandemia en comparación a un 7% de las mujeres que lograron tener una.


¿Te interesa conocer más sobre el estudio? Si es así, revisa más sobre el uso de aplicaciones de citas durante la pandemia en el siguiente Link:


https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/en-medio-de-las-cuarentenas-las-apps-de-citas-se-transformaron-en-una-poderosa-herramienta-para-conocer-personas-en-chile/SXBTVM2FR5AWVAYZXPUS7TCYMQ/


Metodología: Estudio “Hábitos de uso aplicaciones de citas” fue realizado con el objetivo de entender hábitos de uso de aplicaciones de citas antes y durante el período de pandemia. La muestra total fue de 492 entrevistas en Chile con levantamiento online durante los meses de enero y febrero de 2021.