...

INSPIRACION

Cuidado con el Big Data

El avance tecnológico y el acceso a internet, constantemente cambian aspectos fundamentales de nuestras vidas: desde la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, hasta cómo trabajamos a diario. En este sentido el Marketing y en específico el Market Research, han tenido que adaptarse para seguir siendo un competidor activo en una industria que se mueve a la par con el mundo digital.

Empresas dedicadas a la Investigación de Mercado, han realizado diversos cambios producto de la digitalización; desde las metodologías de recolección de datos, hasta los canales utilizados para llevar a cabo estudios de diversa índole. Sin embargo, existe un riesgo importante de comprender.

La tecnología y masificación de internet han facilitado la obtención de datos. Ya no es necesario ir casa por casa haciendo encuestas, pues ahora, quienes son objeto de estudio, pueden responder de forma online sin perder la validez de la información recolectada. A pesar que esto pueda ser considerado como un aspecto positivo, es necesario evaluar qué tan significativa y relevante es la información obtenida.

En palabras de Pavel Castillo, Gerente Comercial de CORPA Estudios de Mercado: “Hoy en día, es posible levantar información más fácil que antes. Esto puede generar problemas para una correcta toma de decisiones, pese a tener gran cantidad de data. Es preferible contar con una muestra pequeña, pero estadísticamente representativa del universo a evaluar, que una muestra grande que este sesgada o autoseleccionada. Por eso, empresas de Estudios de Mercado como CORPA, siguen siendo totalmente válidas porque lograr una muestra probabilística y representativa, es crucial para tomar buenas decisiones.”

En este sentido Castillo enfatiza en la importancia del levantamiento y análisis de los datos obtenidos y no confiar en los resultados únicamente porque la muestra sea grande:

El Big Data es una herramienta muy útil pero que contempla riesgos importantes. Si no entendemos bien cómo se generó esa data y cuál es su real alcance para explicar fenómenos dentro de una población en particular, podemos llegar a conclusiones erróneas, por ejemplo, si la data tiene sesgos involucrados que no se detectaron correctamente. En este sentido, es posible complementar el análisis con información cualitativa que permita entender la historia que existe detrás de los números.”

La relación entre los estudios de mercado y el mundo digital, entre otros temas, se evaluaron en la entrevista realizada por T.XS Radio a Pavel Castillo el pasado 11 de noviembre. Te invitamos a escuchar el podcast completo en el siguiente link:

Subscríbete al
newsletter

Contáctate con
nuestro equipo

Agenda una reunión o solicita tu cotización para poder apoyarte a través de nuestros servicios.

Leer más

Artículos

SALUD MENTAL CHILE

Estudio de CORPA indica que 16% de las personas están insatisfechas con sus vidas La Organización Mundial de la …

Artículos

Estudio confirma que la pandemia causó estragos en la calidad del sueño de los chilenos

Dormir es un proceso biológico relevante para el cuerpo humano, ya que, mientras se duerme, las funciones del cerebro …

Noticias

Abril es el mes que toma fuerza entre los economistas para que el Banco Central comience a bajar la tasa de interés

Los expertos aseguran que en la reunión de este martes el BC mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) …

Noticias

IPoM de diciembre: economistas prevén que el BC baje su proyección de PIB para 2023 y suba la de inflación

Si en septiembre la estimación del ente rector para el crecimiento de la economía el próximo año fue de …

Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.