• Pavel Castillo

EL SUEÑO DE LOS CHILENOS EN PANDEMIA

Actualizado: nov 9



La salud mental de las y los chilenos se ha visto afectada producto de la pandemia, ya sea por miedos, preocupaciones o sensación de vulnerabilidad ante un virus que aún no está bajo control. El confinamiento ha empeorado la calidad de sueño, y con ello también la salud física y mental.


Según reveló un estudio realizado por CORPA Estudios de Mercado, en colaboración con el Dr. Fernando Schifferli, Médico Cirujano, Neurólogo y Master en Sueño, un 51% de chilenos pertenecientes a la Región Metropolitana declara que su calidad de sueño ha empeorado en los últimos 3 meses, respecto a cómo dormían hace un año.

Como lo señala Schifferli, “el problema no es sencillo puesto que, en la medida en que las personas duermen bien tienen mejor calidad de vida y mejor salud. Bienestar y salud están estrictamente asociados a la calidad de sueño de las personas”. En este sentido, el estudio destaca la ansiedad, estrés y preocupaciones (28%) y problemas para conciliar el sueño (17%), como principales razones por las cuales ha empeorado la calidad de sueño durante la pandemia.


Sumado a esto, es relevante enfatizar en la diferencia declarada por los chilenos pertenecientes a los distintos estratos sociales. Un 54% de la clase media y baja (C3D), declara que duerme peor que hace un año atrás, frente a un 44% declarado por el segmento socioeconómico alto (C1C2). En cuanto a esta diferencia porcentual, Pavel Castillo, Gerente Comercial de CORPA señala que “es esperable por cuanto existen condiciones de mayor vulnerabilidad y cantidad de personas por metro cuadrado dentro del hogar en el segmento C3D. A eso, debe agregarse un estrés importante producto de la pandemia y la pérdida de empleo/salario que ello conlleva”.




Los participantes del estudio evalúan con nota 4,1 (en una escala de 1 a 7) su actual calidad de sueño, existiendo diferencias significativas por sexo, por su parte los hombres evalúan con nota 3,8 su calidad de sueño, mientras que las mujeres ponen nota 4,3; vale decir, los hombres declaran dormir peor que las mujeres.


En esta línea, las principales razones para que tanto hombres como mujeres evalúen de forma negativa la calidad de sueño son despertar varias veces en la noche (26%), despertar con sueño al día siguiente (24%) y dormir poco (20%). Mientras que, al determinar que factores explican los principales problemas para dormir, las preocupaciones económicas y laborales, por la pandemia y estrés laboral son elementos clave para entender los resultados del estudio, y con ello el impacto que ha tenido la pandemia y el confinamiento de la población, en la salud física y mental de los chilenos.


Para Schifferli, el tener una mala calidad de sueño comprende tener fases y estados de sueño no incorrectos. “Esto es lo que se denomina arquitectura del sueño. Y es muy importante porque de esas fases dependen muchos fenómenos corporales de regulación de la homeostasis fisiológica, emocional y mental como también de la conducta social”.

La mala calidad de sueño que tienen los chilenos, puede deberse a factores como exceso de pantallas electrónicas, luz, sonidos, comidas copiosas previo a dormir, ingesta de alcohol, consumo de bebidas cola, medicamentos, entre otros. “Los niños tienen que dormir entre 10 a 12 horas, los jóvenes alrededor de 10 horas, y los adultos, un promedio de 7 a 8 horas como mínimo”, manifiesta el experto.


Por su parte, Pavel Castillo resalta la importancia de realizar este tipo de estudios sobre la salud mental y en este caso puntual sobre sueño es muy relevante y de ayuda para la ciudadanía. “Nos ayuda a comprender de manera más profunda el nivel de bienestar subjetivo de la sociedad. La calidad del sueño es crucial para la salud física, mental y emocional, y en Chile no existía un estudio que expusiera claramente cuál es la realidad al respecto. Vemos que la pandemia ha significado un empeoramiento importante del sueño, el chileno está estresado y ansioso.”


Puedes revisar el estudio en mayor detalle aquí.


Dirección

Luis Thayer Ojeda 166 p14.
Providencia, Santiago, Chile.

Contacto

corpa@corpa.cl

+56233070636

  • Blanco Icono LinkedIn

©2020 por CORPA.