• Pavel Castillo

Cuidado con el Big Data

Actualizado: nov 18


El avance tecnológico y el acceso a internet, constantemente cambian aspectos fundamentales de nuestras vidas: desde la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, hasta cómo trabajamos a diario. En este sentido el Marketing y en específico el Market Research, han tenido que adaptarse para seguir siendo un competidor activo en una industria que se mueve a la par con el mundo digital.


Empresas dedicadas a la Investigación de Mercado, han realizado diversos cambios producto de la digitalización; desde las metodologías de recolección de datos, hasta los canales utilizados para llevar a cabo estudios de diversa índole. Sin embargo, existe un riesgo importante de comprender.


La tecnología y masificación de internet han facilitado la obtención de datos. Ya no es necesario ir casa por casa haciendo encuestas, pues ahora, quienes son objeto de estudio, pueden responder de forma online sin perder la validez de la información recolectada. A pesar que esto pueda ser considerado como un aspecto positivo, es necesario evaluar qué tan significativa y relevante es la información obtenida.


En palabras de Pavel Castillo, Gerente Comercial de CORPA Estudios de Mercado: “Hoy en día, es posible levantar información más fácil que antes. Esto puede generar problemas para una correcta toma de decisiones, pese a tener gran cantidad de data. Es preferible contar con una muestra pequeña, pero estadísticamente representativa del universo a evaluar, que una muestra grande que este sesgada o autoseleccionada. Por eso, empresas de Estudios de Mercado como CORPA, siguen siendo totalmente válidas porque lograr una muestra probabilística y representativa, es crucial para tomar buenas decisiones.”


En este sentido Castillo enfatiza en la importancia del levantamiento y análisis de los datos obtenidos y no confiar en los resultados únicamente porque la muestra sea grande:

"El Big Data es una herramienta muy útil pero que contempla riesgos importantes. Si no entendemos bien cómo se generó esa data y cuál es su real alcance para explicar fenómenos dentro de una población en particular, podemos llegar a conclusiones erróneas, por ejemplo, si la data tiene sesgos involucrados que no se detectaron correctamente. En este sentido, es posible complementar el análisis con información cualitativa que permita entender la historia que existe detrás de los números."


La relación entre los estudios de mercado y el mundo digital, entre otros temas, se evaluaron en la entrevista realizada por T.XS Radio a Pavel Castillo el pasado 11 de noviembre. Te invitamos a escuchar el podcast completo en el siguiente link:


https://soundcloud.com/txsradio/mundo-fintech-con-eduardo-castillo-11-de-noviembre

Dirección

Luis Thayer Ojeda 166 p14.
Providencia, Santiago, Chile.

Contacto

corpa@corpa.cl

+56233070636

  • Blanco Icono LinkedIn

©2020 por CORPA.