• Pavel Castillo

ESTUDIOS DE MERCADO: UN PARTNER EN LA TOMA DE DECISIONES


Constantemente en el mundo de los negocios y ventas, escuchamos frases como “El cliente siempre tiene la razón”, pero ¿sabemos realmente cuáles son las razones que tiene el cliente?, es más, ¿conocemos qué quieren nuestros clientes?


Es altamente probable que si no estamos en total conocimiento de sus necesidades, poco a poco quedemos fuera del mercado. Sin embargo, conocer al cliente y/o consumidor se convierte en una ardua tarea cuando sus necesidades están cambiando constantemente, lo que provoca que tu marca tenga que estar frecuentemente esforzándose por actualizarse a las nuevas tendencias y requerimientos del mercado.


Puede sonar obvio testear un producto antes de su lanzamiento, pero lo cierto es que muchas empresas -en su mayoría pequeñas y medianas- evitan hacer Estudios de Mercado para ahorrar recursos y prefieren simplemente lanzarlo a ciegas, lo que podría dar como resultado que no necesariamente sea lo que sus consumidores buscan. Esto puede conducir a un primer impacto fallido, que dañe la imagen de marca y no logre el posicionamiento adecuado.


Independiente del tamaño de la empresa, realizar un Estudio de Mercado previo a la toma de decisiones, debe ser considerado una inversión para la compañía. Esto nos mostrará cómo será el escenario futuro al cual nos enfrentaremos, y también permitirá tomar decisiones informados de primera fuente de nuestros clientes.

Tal como lo menciona Pavel Castillo, gerente comercial en CORPA Estudios de Mercado, Estamos viviendo la cuarta revolución industrial (…) y las revoluciones traen cambios muy grandes en que muchas empresas mueren porque no se logran adaptar a estos cambios, muchas personas pierden su empleo porque no logran adaptarse a estos cambios (…) hay un proceso que hay que entender y las personas que estamos en los negocios, en el mundo empresarial tenemos que tener herramientas para saber cómo enfrentar esto de mano de nuestros consumidores”. Más allá de tener los recursos y ser capaces de tomar decisiones para triunfar en el mercado, es necesario saber que si no se cuenta con la información actualizada de los consumidores, es muy probable que esta decisión nos lleve por el camino equivocado.


Sobre esto y más comentó Pavel Castillo junto al periodista Eduardo Castillo en el programa Mundo Fintech de T.XS Radio. Te invitamos a revisar el podcast en el siguiente link: https://soundcloud.com/txsradio/mundo-fintech-con-eduardo-castillo-19-de-febrero