• Pavel Castillo

Histórico: Cesantía en Chile llega al 30%

Actualizado: sep 30



Tras el estallido social y en mayor parte producto de la pandemia, el nivel de desocupados ha aumentado de manera preocupante. Según la información levantada por CORPA Estudios de Mercado, considerando los meses julio-agosto, la cesantía en la Región Metropolitana de Chile ha alcanzado el 30%.


Cabe destacar que en nuestro país, el desempleo -típicamente calculado por el INE como la razón entre Desocupados y la Población Económicamente Activa- alcanza el 13,5% en la Región Metropolitana. Pero, ¿por qué se genera dicha diferencia? El cálculo señalado no representa un fiel reflejo de la actual tasa de desempleo, puesto que subestima dicho porcentaje ya que muchas personas han decidido no continuar en su búsqueda activa de empleo, debido al confinamiento generado por la pandemia. Es por esto, que el estudio realizado por CORPA, toma en cuenta dicha consideración, pidiéndole a las personas que se autoclasifiquen en su ocupación actual, acercándose al desempleo “alternativo” calculado por el INE de 30,2%.


De esta forma, en palabras de Pavel Castillo, economista y Gerente Comercial de CORPA “(...) estamos en un escenario realmente preocupante solo comparable en Chile con la crisis del ‘82. La fuerte digitalización y la pérdida de empleo, sobre todo en los grupos más vulnerables, hacen una fuerte presión para un aumento de la desigualdad”. Y es que, el coronavirus no solo se manifiesta como una crisis sanitaria, sino que además resalta la vulnerabilidad de ciertos grupos socioeconómicos, dejando entrever la crisis social a la que Chile se ha visto enfrentado en este último tiempo.


A la hora de segmentar a la población por GSE, la clase baja alcanza un preocupante 40% de cesantía, la clase media un 27%, mientras que la clase alta- media alta llega a un 17%. A lo que Castillo agrega respecto al panorama nacional “Tenemos dos fuerzas importantes - la digitalización y el desempleo - que están haciendo una enorme presión sobre la desigualdad y eso nos puede generar problemas a corto y mediano plazo; incluso problemas estructurales a largo plazo si no enfrentamos activamente las presiones sobre la desigualdad desde el gobierno y sector privado”.


Sin embargo, al utilizar más variables para evaluar el impacto social y económico que ha causado la pandemia, se observa que un total de 31% de las mujeres se encuentra desempleada, versus un 29% en el caso de los hombres. Así también el mayor porcentaje de desempleo – en rangos etarios- sitúa a aquellas personas que tienen entre 36 y 45 años (33%), como el grupo más afectado en cuanto a temas laborales implica.

Si quieres conocer más sobre las cifras de cesantía en nuestro país, te invitamos a revisar el reportaje realizado en el programa Contigo en Directo de CHV, en el cual Pavel Castillo, Gerente Comercial de CORPA Estudios de Mercado, detalla dichos antecedentes que reflejan la dramática crisis sanitaria-social y económica de los últimos años. Además, revisa la nota realizada por CNN CHILE sobre los resultados del estudio.


Dirección

Luis Thayer Ojeda 166 p14.
Providencia, Santiago, Chile.

Contacto

corpa@corpa.cl

+56233070636

  • Blanco Icono LinkedIn

©2020 por CORPA.